El método de gaita de boto ha sido creado pensando en solucionar las necesidades básicas de los alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Graus y de l’Escola de Música Tradicional de Benavarri. Con la intención de resolver problemas que pueden surgir en el aprendizaje instrumental el método se divide en varios módulos en los que encontramos ejercicios, estudios y un repertorio variado adaptado a las necesidades del alumno y a su progreso.
Aunque el método se edita para gaita en do incide en la importancia de la transposición musical debido a la diversidad de gaitas y sus respectivas afinaciones dando al alumno recursos para poder aplicar el tono de escritura de otros instrumentos a la gaita de boto.
El Método de Gaita de Boto se presenta como un método progresivo que necesita de la figura del profesor pues no ha sido concebido como un método de auto-aprendizaje y como en cualquier otra especialidad instrumental el profesor de instrumento y la constancia en el estudio marcarán la diferencia.